Hoy es el día en el que me he decidido a escribir mi crítica de Tokyo Ghoul. Esta crítica es totalmente personal y me gusta mucho la serie, por lo que es posible que muchos de los defectos y críticas negativas que ha tenido esta serie, las obvie o de mi propio punto de vista, que igual están «contaminadas» al ser fan de la misma.

Lo primero que tenemos que entender de Tokyo Ghoul es que no es una obra de anime convencional, si no un poco oscura que mezcla terror, suspense, acción, drama y un poco de gore. Si sientes lo mismo que siento yo al leer obras de este estilo, te encantará el rol de todos y cada uno de los personajes que encarnan esta obra.

Tokyo Ghoul tiene todo lo anterior y por ello siento que todas las críticas negativas que ha tenido, son algo realmente injustificadas. Muchas de las obras que se supone “populares o de culto”, son la muestra de que si se pone de moda da igual lo que transmitan, ya que se dejarán influir por una horda de “fans y trolls” por el mismo volumen.

No he sido de los primeros en ver la serie ni leer los mangas, pero poco a poco me he ido enganchando y disfrutando de cada momento. El arte me parece sublime, una trama exquisita y una oscuridad que atrapa. Mi crítica negativa es la que viene siendo la cruz que muchos expertos y adictos al anime han puesto a Tokyo Ghoul: el cambio de animación que existe entre la segunda y la tercera temporada.

Otra “mini” crítica es la cantidad enorme de personajes que hay que, si no has leído el manga, no podrás entender ni asimilar. Por eso siempre que exista la posibilidad de que leáis el manga será mucho mejor ya que podréis aclarar muchas cosas que pasan en los anime (no hablamos solo de esta serie, si no del 80% que no se adaptan correctamente o son fieles 100% al papel).

La historia de Tokyo Ghoul (la primera temporada) es un largo recorrido (14 tomos de manga) a través de la vida de Ken Kaneki y compañía. Todo comienza con una cita con Rize, la cual conoce porque ambos son grandes lectores y deciden intimar más debido a su gusto similar. La cita se tuerce y ésta intenta devorarle.

Rize es una Ghoul y esta raza se alimenta de carne humana. Cuando está a punto de acabar con su vida, una viga cae de una obra que había en un edificio cercano matando a Rize y “salvando” a Kaneki. Este queda muy malherido y para que sobreviva, en el hospital le realizan una serie de trasplantes con los órganos de la Ghoul. Así es como Kaneki se convierte en un híbrido entre humano y Ghoul. Kaneki se convierte en un cíclope (como le denominan los propios Ghoul).

Al poco conoce a los personajes de la cafetería Anteiku, como Touka o los CCG (detectives que asesinan a los ghouls), el Gourmet (un villano que se deleita con platos exclusivos) o el árbol Aogiri, una organización ascentral supremacista Ghoul.

La segunda temporada, conocida y “etiquetada” por Tokyo Ghoul: re (si os perdéis un poco en esta página de Capítulos de Tokyo Ghoul os explico todos y cada uno de los que hay) es la secuela de esta aventura que narra la historia de Ken Kaneki (está compuesta por 16 tomos).

En esta temporada seguimos a los CCG los cuales han sufrido unas modificaciones que llevan en sus maletas y les otorgan los mismos poderes de los Ghoul. Se centra en su líder Sasaki el cual no recuerda nada de su pasado, y en su búsqueda de saber quién es y de donde procede. Una vez va conociendo poco a poco su pasado, recordará cosas que hacen peligrar toda la organización a la que pertenece.

 

Características de la Serie Tokyo Ghoul

 

Como todos sabéis la serie de Tokyo Ghoul viene de la mente del maravilloso Sui Ishida, un dibujante y guionista japonés con mucha trayectoria y reputación en el mundillo. Ishida trata de transmitirnos un sentimiento de tragedia mezclando sangre, lucha, muerte y hambre.

El aire de oscuridad que rodea la serie de Tokyo Ghoul hace que sea única en su género, donde es verdad que en muchísimas historias nacen monstruos que se alimentan de humanos, este manga transforma el mítico vampiro en algo más.

La similitud con los vampiros es clara:

  • Fuerza
  • Hambre
  • Sombra
  • Pasado
  • Historia
  • Jerarquía
  • Organización

Las relaciones que forjan ghouls con humanos recuerdan muchísimo a las historias de vampiros. Es un tema recurrente en los anime y en las historias de este siglo, pero ha sido llevada de forma excepcional a otro ámbito y con “otros seres”. Esa relación de amistad en la que uno de los dos es un ser mitológico y su mejor amigo/a no puede saberlo por miedo al rechazo, lo podemos ver en la mayoría de series de este tipo.

El arte de Tokyo Ghoul

 

El trabajo artístico de todo el equipo de Ishida es muy bueno, y a medida que van transcurriendo los tomos, va mejorando. Hay viñetas que nos hacen sentir auténticos sentimientos contrariados.

Poder disfrutar de la calidad de sus acuarelas y viñetas es un regalo que nos ha dado el artista, y si profundizamos en la trama veremos con mejores ojos. ¡No hagáis caso siempre a lo que leéis por ahí! Incluyendo a lo que yo os digo.

 

Conclusión final sobre Tokyo Ghoul

 

El problema principal de Tokyo Ghoul y de Tokyo Ghoul :re es la cantidad tan grande de personajes que intentan meter en ellas con sus distintos roles, que llega un momento en el que te desborda si no has leído los manga. Imaginad el lío que hay en la serie que hasta Ishida crea un esquema para el lector (y seguro que para su equipo y él mismo también).

Un problema que veo yo (ya a gusto personal) es la lentitud de la segunda parte, lo que tarda en llegar “la acción” y que te enganche. Demasiada letra. Si habéis leído el epílogo del propio Ishida, esta serie se convirtió en un problema bastante gordo y quería terminarla como fuera, porque estaba harto de escribir y dibujar sobre ella.

¿Igual se empezaba a ver reflejado en algún personaje? ¿Esos oscuros personajes y los “fantasmas del pasado” le pasaron factura? Puede ser que fuera “su culpa” o esos plazos de entrega imposibles que le ponía la editorial para publicar la obra.

¿Lo mejor de la serie? Para mi hay momentos brutales entre personajes, pero la catarsis de Kaneki a lo largo de ella es sublime. Cómo alguien intenta proteger por encima de todo a todo el mundo, incluso por encima de si mismo.

Como fan de la serie y a pesar de los fallos (que seguro que son muchos) es una recomendación que leáis y luego veáis la serie para que entendáis lo mucho que os puede aportar y por qué no, llegar como me ha llegado a mi.

 

¡Hazte con ella!

Descargar GRATIS

Descargar Tokyo Ghoul Dark Ghoul